Blog

5 de agosto: Fiesta de la Santísima Cruz de Motupe


Miles de devotos de la Santísima Cruz de Motupe celebran el 05 de agosto el día central de la festividad de la Cruz de Chalpón como cada año.
La Santísima Cruz de Motupe es uno de los símbolos religiosos más importantes del departamento de Lamabayeque. Con una vasta historia y una creciente tradición, este símbolo del catolicismo ha sido robada esta mañana sorprendiendo a sus miles de feligreses.
Aproximadamente en 1860, el cerro Chalpón fue habitado por el fraile franciscano Juan Agustín de Abad, un hombre silencioso que oraba mucho y se encargaba de catequizar a los pueblos cercanos. Sin embargo, un día decidió partir sin avisar a nadie, dejando dos cruces de grandes dimensiones que él mismo había elaborado con madera del árbol de Guayacán y de las cuales había comunicado a los pobladores. Sin embargo, ellos no pudieron encontrarlas.
Años más tarde, algunos habitantes encontraron un manuscrito del religioso hecho con su propia sangre y en donde indicaba el sitio exacto donde había dejado sus obras. El 5 de agosto de 1868, José Mercedes Anteparra Peralta encontró la Santísima Cruz en una gruta de la cumbre del Cerro Chalpón, lugar en donde permanecía hasta hace algunas horas.
El pueblo celebró el hallazgo y acogió al signo como emblema religioso de su ciudad señalando su celebración central el 2 de agosto hasta la culminación de las mismas el 14 del mismo mes. Año tras año, cientos de turistas arriban a la zona y acompañan el peregrinaje que ya es tradición del pueblo lambayecano.

Franciscanos

agosto 6th, 2018

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *