Iglesiawasichay, en quechua, se refiere al repaje. Fiesta que celebra el cambio de paja del techo de una iglesia jesuita de mediados del siglo XVII ubicado en la localidad de Marcapata, ubicada entre Cusco y Puerto Maldonado. Describiremos brevemente el fascinante repaje de Marcapata, una fiesta sagrada que se vive cada cuatro años.

La iglesia esta edificada en barro, tiene pinturas murales y parte de su piso es de pona. Hombres de Warocani, Yanacocha- Inkacancha, Socapata, Unión Araza, Puyca, Qollana Marcapata, Sahuancay, Collasuyo y Yanacancha colaboraron cambiando la paja en mal estado del techo, en total unas 400 personas.

Cada comunidad tiene un lugar en el techo de la iglesia San Francisco de Asís, que esta marcado por una bandera peruana y un surco: el huacho. Resguardarlo es un honor que se transmite de generación en generación. El espacio de las autoridades es una rústica mesa que mira la iglesia y que preside un patrón. Cada comunidad tiene su mesa.

Es el lugar de dirección, también de los castigos. Finalmente, la mesa es el lugar de la mula. Ahí se pone cuando esta “cansada”. Es una madera cuadrada, finamente labrada, de aproximadamente 40 cm, de la que cuelgan dos ganchos. En ellos se ponen los fardos de ichu que suben, a través de un sistema de sogas, hasta el techo. Cada vez que la mula regresa vacía, la tapan cariñosamente. Es costumbre vestir a la mula. La mula es lisa, rebelde, arisca, por eso, cuando baja del techo, lo primero que hacen es vendarla.

Hay también cuatro bandas de música. Tocan siempre la misma canción, día y noche.

Marcapata, es un nombre quechua que significa sobre la cumbre. Es uno de los lugares del Perú donde más llueve, una localidad que forma parte de la milenaria ruta del oro, plata y la coca que está protegida por la montaña Pachatusan, con los ríos Putumayo y Chacubamba bordeando el cerro y con un horizonte perfilado por cerros poblados de árboles que apuntan a la selva baja. En el centro, el templo la iglesia San Francisco de Asís, cuyo repaje ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.