“Alabado seas mi Señor” dice san Francisco en el Cántico de las Creaturas, donde el santo de Asís alaba a Dios por la creación. Las dos primeras palabras “Alabado seas” son esta vez el título de la Encíclica de Papa Francisco sobre el cuidado de la Creación: “Laudato si”.

Esta Encíclica será publicada oficialmente recién el próximo jueves 18 de junio. Algunos medios hablan ya de esta Encíclica a partir de un borrador en italiano, que no es de ningún modo el texto definitivo, sobre el que el mismo Papa ha trabajado hasta hace pocos días. Por eso el director de la Sala de Prensa Vaticana y de Radio Vaticana declaró este 15 de junio: “Ha sido publicado el texto italiano de un borrador de la Encíclica del Papa ‘Laudato si’. Se hace presente que no se trata del texto final y que la regla del Embargo permanece en vigor”. El mismo jesuita Federico Lombardi invita a “respetar la ética periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final”.

El domingo 13 de junio el mismo Papa dijo después de la oración del Ángelus en la Plaza del santuario de San Pedro en Roma: “Como ha sido anunciado, el próximo jueves será publicada una Carta Encíclica sobre el cuidado de la creación. Invito a acompañar este acontecimiento con una renovada atención a las situaciones de degrado ambiental, pero también de mejoría, en sus propios territorios. Esta Encíclica está dirigida a todos: oremos para que todos podamos recibir su mensaje y crecer en la responsabilidad hacia la casa común que Dios nos ha encomendado a todos”.