2

¿Alguna vez te preguntaste por qué se celebra? Aquí  te contamos todo sobre la historia del Día de la mujer para que sepas un poco más acerca de esta fecha especial. El 8 de marzo es la fecha oficial en la que se celebra el Día Internacional de la mujer, y aunque pareciera una fecha más en la que ofrecernos regalos o felicitarnos a las mujeres va mucho más allá de eso. Es un recordatorio de las luchas sociales y políticas que han atravesado -y seguirán atravesando- las mujeres a través del tiempo, para lograr el reconocimiento, los derechos y la igualdad ante la sociedad. La historia del Día de la Mujer involucra no solo la presencia de un fecha en la que se honran los sucesos en el que las mujeres tuvieron el protagonismo, sino que hoy en día para nosotras debe ser un muestra de nuestro valor y darnos el empuje necesario para alcanzar todas nuestras metas y vencer los obstáculos.

La mujer en la sociedad

En la mayoría de los países del mundo el Día Internacional de la mujer está establecido para su celebración el 8 de marzo. Esta fecha fue decidida por las Naciones Unidas en 1975. Sin embargo, este día especial que reconoce la participación de la mujer en la sociedad se celebraba desde hace muchos años antes, solo que en cada país se observaba en una fecha distinta que coincidía con un punto de la historia importante para las mujeres.  En la actualidad, este día se utiliza para reconocer los logros de las mujeres en distintas esferas de la vida, ya sea a nivel político, social, cultural o espiritual; asimismo, se destacan las luchas que se han realizado para lograr la igualdad, los derechos humanos y evitar la discriminación de género.  A continuación verás cómo durante el transcurso de la historia el Día de la mujer se celebraba por distintas razones en varias partes del mundo.

Historia del Día Internacional de la mujer

  • En Estados Unidos se celebró el primer día de la mujer en el año 1909, en honor a las mujeres que participaron en las protestas que pedían mejores condiciones de trabajo.
  • En Copenhagen (1910) -inspirados por la acción anterior- se llegó a un acuerdo para celebrar el Día de la mujer en honor a los movimientos femeninos que luchaban por los derechos humanos.
  • En 1911 varios países europeos (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) declararon el 19 de marzo como el Día de la mujer; en esta ocasión las mujeres protestaban por el derecho al voto,a la educación y al trabajo.
  • En Rusia (1914) se utilizó este día como una manera de protesta contra la Primera Guerra Mundial. Luego de terminar la guerra, se retomó este día para protestar contra las pobres condiciones de vida.

Actualmente, si bien el Día Internacional de la mujer se celebra el 8 de marzo, cada país tiene derecho a modificar esa fecha de acuerdo a su historia, por lo que podemos encontrar que esta festividad se realiza en varios países en otros días.

De todos modos, no importa la fecha, lo que en realidad debemos tener presente -este y todos los días- es que las mujeres hemos tenido y seguiremos teniendo una participación activa en la sociedad, y que de una forma u otra demostramos nuestro valor en cada esfera de la vida.

¿Qué opinas de la participación de la mujer en la sociedad actual?

FUENTE: ACI PRENSA