via crucis

El Viacrucis es una antigua tradición en la Iglesia católica que se remonta al siglo IV, cuando los cristianos iban en peregrinación a Tierra Santa.
Como muchas de nuestras tradiciones católicas, el Viacrucis puede ser rico, profundo y lleno de sentido, pero al mismo tiempo, podemos perder la visión de lo que significa y cómo relacionarlo con nuestra vida cotidiana.
Continuando con la idea del Papa Francisco como nuestro director espiritual en esta Cuaresma, aquí están las 8 razones por las que según él deberíamos rezar el Viacrucis.
1. Nos permite poner nuestra confianza en Él
“La Cruz de Cristo contiene todo el amor de Dios; allí encontramos su misericordia sin medida. Este es un amor en el que podemos poner toda nuestra confianza, en la que podemos creer…. Confiémonos en Jesús, entreguémonos a él, porque él nunca defrauda a nadie. Sólo en Cristo crucificado y resucitado podemos encontrar la salvación y la redención”. – Discurso, Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013.
2. El Viacrucis nos indica nuestro lugar en la historia
“Y tu, ¿quién quieres ser? ¿Como Pilatos? ¿Como Simón? ¿Como María? Jesús te mira y te pregunta: ¿Quieres ayudarme a llevar la Cruz? Hermanos y hermanas, con toda la fuerza de tu juventud, ¿cómo le respondes?” – Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013
3. Nos recuerda que Jesús sufre con nosotros
“La Cruz de Cristo soporta el sufrimiento y el pecado de la humanidad. Incluido el nuestro. Jesús acepta todo esto con los brazos abiertos, soportando en sus hombres nuestras cruces y diciéndonos: ‘¡Ten valor! ¡No llevas tu cruz solo! Yo la llevo contigo. Yo he vencido a la muerte y he venido para darte esperanza, para darte vida’ (cf. Jn 3,16).” – Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013
4. Nos invita a la acción
“Pero la Cruz de Cristo nos invita también a dejarnos herir por su amor, enseñándonos siempre a mirar a los demás con misericordia y ternura, especialmente a los que sufren, a los que necesitan ayuda, a quienes necesitan una palabra o una acción concreta”. – Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013.
5. Nos ayuda a tomar una decisión a favor o contra Cristo
“[La Cruz] revelas un juicio, a saber, que Dios, al juzgarnos, nos ama. Recordemos esto: Dios nos juzga amándonos. Si yo acepto su amor, entonces estoy salvado, si lo rechazo, entonces me condeno, no me condena él, sino yo mismo, porque Dios nunca condena, él sólo ama y salva”. – Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013.
6. Revela la respuesta de Dios al mal en el mundo
“La Cruz es la palabra a través de la cual Dios ha respondido al mal en el mundo. Algunas veces parece que Dios no reacciona al mal, que está en silencio. Y sin embargo Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, el perdón”. – Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013.
7. El Viacrucis nos da la certeza del amor de Dios por nosotros
“¿Qué ha dado la Cruz a aquellos que la han mirado y a aquellos que la han tocado? ¿Qué ha dejado la Cruz en cada uno de nosotros? Ves, nos da un tesoro que nadie más puede dar: la certeza del amor fiel que Dios tiene por nosotros”. – Discurso,  Jornada Mundial de la Juventud, Viacrucis, 26 julio 2013.
8. Nos guía de la Cruz a la Resurrección
“Oh, Jesús nuestro, guíanos de la Cruz a la resurrección y enséñanos que el mal no tiene la última palabra, sino el amor, la misericordia y el perdón. Oh Cristo, ayúdanos a exclamar otra vez: ‘Ayer fui crucificado con Cristo; hoy soy glorificado con Él. Ayer morí con él, hoy vivo con Él. Ayer fui enterrado con Él, hoy resucito con Él’”.

FUENTE: ALELEIA.ORG